miércoles, 22 de abril de 2020

TEORIA DEL COLOR

Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
El mundo es incoloro. Se podría decir que todo el color que vemos no existeEs una percepción. Los objetos poseen la característica de absorber determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida se remite y transmite diferentes estímulos de color al de la ambientación general. Al llegar estos estímulos hasta el órgano de la vista, nos produce una sensación de color.
Se considera que el color se genera de la descomposición de la luz blanca proveniente del sol, o de un foco o fuente luminosa artificial. La apariencia de esos colores siempre es visual, y variará dependiendo del tipo de rayos luminosos, su intensidad o el modo en que son reflejados.
La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo, verde y azul. Este fenómeno fue descubierto por Issac Newton al hacer pasar un rayo de luz blanca por medio de un prisma de cristal, este haz de luz se dividió en un espectro de colores idéntico al del arco iris.

En 1676, Sir Isaac Newton a través del prisma triedro propaga la luz solar blanca en el espectro de color. Esta gama contiene todos los colores excepto el púrpura. Newton puso su experiencia de la siguiente manera: La luz del sol se pasa a través de una estrecha ranura y cae sobre el prisma. 


El color es una sensación y efecto fisiológico producido en la retina por la luz.

para que exista el color es necesario que esté presente la luz, sin ésta no es posible ver y, en este caso no existiría el fenómeno cromático.En conclusión, el color es un rayo de luz descompuesto. 

Uno de los elementos mas atractivos de la pintura es el color, por razón de su naturaleza lumínica y plástica, por su variedad cromática infinita y por su importancia en la vida material. 

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES 

Los colores se clasifican en: primarios, secundarios, intermedios, terciarios, cuaternarios, etc.


Colores primarios 

Son aquellos colores básicos o fundamentales que no pueden ser obtenidos por mezcla de otros, es decir, no se hallan sin combinación de ninguna clase y son los que dan origen a los demás.
Éstos son: Amarillo, azul y rojo. 




Colores Secundarios
Son aquellos que se obtienen de la mezcla o combinación de dos colores primarios: el naranja es obtenido por amarillo y rojo, el verde por amarillo y azul, y el violeta por rojo y azul. 
Colores intermedios 
Son aquellos que se obtienen mezclando o combinando un color primario con uno secundario. los colores que en ellos intervienen no se citan porque ya van indicados en su propia denominación. 
Éstos son: Amarillo-Naranja, Rojo-Naranja, Rojo-Violeta, Azul-Violeta, Azul-Verde, Amarillo-verde.
El tono adquirido de cada color intermedio varia según la cantidad de pigmento que de cada color se aplique, no quiere decir que esta mal, por lo contrario, esto lo que quiere decir es que las tonalidades de colores  pueden llegar a ser infinitas y así obtener múltiples variaciones. 
Colores terciarios 
Son aquellos que se obtienen por mezcla o combinación de dos colores secundarios, el amarillo terciario, que se produce por la mezcla del verde y naranja , es un amarillo tostado; el rojo terciario, por naranja y violeta, es un rojo ladrillo y el azul terciario , por verde y violeta, es un azul pizarra.

Colores Cuaternarios
Son obtenidos mezclando los terciarios entre si. Por la mezcla de rojo terciario y amarillo terciario se obtiene un naranja neutralizado que ofrece una cierta similitud con el pardo de ante; la mezcla de amarillo y azul terciario, determina un verde muy neutro o verde oliva y la de rojo y azul terciario, un violeta tambien neutro, parecido al de la ciruela. 

Por estas combinaciones y mezclas será fácil comprobar que a medida que son fusionados mas colores en una mezcla, son "destruidos" mutuamente y se agrisan y oscurecen.

CIRCULO CROMÁTICO 

Se denomina circulo cromático a la debida disposición de los colores primarios, secundarios y terciarios (éstos también son llamados colores intermedios) en forma circular, a partir de los tres colores primarios, los cuales al mezclarse van dando origen a los demás colores y tonalidades, que dependiendo de las proporcionalidades del pigmento pueden obtenerse diferentes de éstos. 
En la anterior imagen pueden identificarse con un poco mas de claridad las tonalidades frías y cálidas que nos propone el circulo cromático 
Cuando se habla de colores cálidos y fríos, por lo general, se hace referencia solo al tono cromático y no al valor o la intensidad cromática. 
el concepto de frío y cálido en los colores es el resultado de las asociaciones que referimos a esos colores. Hay muchas razones para ello, ya que podemos relacionar el rojo, el amarillo y el naranja con el fuego, es decir, con el calor. Por el contrario, el agua profunda y fría tiene un color que va del azul al verde, y el hielo tiene un brillo azulado, por lo tanto, relacionamos esos colores con la sensación de frío. 

Los colores cálidos son los que van del amarillo hasta el rojo.

A su vez, los colores fríos son los que dan la sensación de frío. Se usan para pintar ambientes con dichas características, son los que van desde el verde hasta el violeta.
Estos colores, ademas, dan sensación de espacialidad y de tristeza. pequeños espacios pintados con estos colores, opticamente parecen mas amplios, y esto se debe a que tienen la propiedad de llevar las imágenes a segundo plano.
Psicologicamente, tienen una decisiva influencia sobre el espíritu y el sistema nervioso, ademas son colores que carecen de luminosidad y brillo, por esto se les atribuye la característica de ser colores opacos.

Ver el siguiente video para mas claridad sobre otros conceptos de teoría de color



EJERCICIOS 

Ahora bien, teniendo ya los conceptos claros, desarrollar las siguientes actividades que se encuentran a continuación.
Los ejercicios se realizaran de manera semanal entregándolos en el orden dispuesto en el documento.


1. Circulo Cromático:

Realizar con base a la teoría del color el circulo cromático.


El siguiente video muestra el paso a paso de como realizar el circulo con medidas exactas, seguir el ejemplo y realizarlo análogamente sobre un cartón paja o superficie resistente a la pintura usando compás y escuadra.



Seguido a esto disponer los colores en el orden y espacio destinado a cada pigmento como se muestra a continuación. Cabe aclarar que esta actividad se realiza solo combinando los colores primarios, única y exclusivamente a partir de ellos, haciendo uso de la teoría antes mencionada.



2. "Bodegón o Naturaleza Muerta" : realizar un bodegón con diferentes elementos con colores secundarios.


El siguiente es un ejemplo de composición bodegón empleando los colores secundarios,  guiarse de éste para la creación propia haciendo uso de diferentes elementos, como vasijas, jarrones, floreros, vasos, materos, etc. creando contrastes, oscuridades y luces (esto con ayuda del blanco y negro) para crear algo de tridimensionalidad en la obra.




3. "Bodegón o Naturaleza muerta": realizar un bodegón utilizando solamente los colores primarios.

El siguiente es un ejemplo de composición bodegón empleando los colores primarios,  guiarse de éste para la creación propia haciendo uso de diferentes elementos, como vasijas, jarrones, floreros, vasos, materos, etc. creando contrastes, oscuridades y luces (esto con ayuda del blanco y negro) para crear algo de tridimensionalidad en la obra.





4."paisaje": realizar una composición paisajista identificando y haciendo uso únicamente de  los colores cálidos.

El siguiente es un ejemplo de composición paisaje empleando los colores cálidos,  guiarse de éste para la creación propia haciendo uso de diferentes elementos del entorno, no obstante, tener claro que la composición ciudad también hace parte del paisaje, con la característica que es urbano. 




5.  "Paisaje": Realizar una composición paisajista identificando y haciendo uso únicamente los colores fríos.

El siguiente es un ejemplo de composición paisaje empleando los colores fríos,  guiarse de éste para la creación propia haciendo uso de diferentes elementos del entorno, no obstante, tener claro que la composición ciudad también hace parte del paisaje, con la característica que es urbano. 




6. "temática libre": realizar una composición usando los colores fríos y cálidos.

El siguiente es un ejemplo de composición paisaje empleando los colores cálidos y fríos,  guiarse de éste para la creación propia haciendo uso de diferentes elementos del entorno, no obstante, tener claro que la composición ciudad también hace parte del paisaje, con la característica que es urbano. 



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