miércoles, 6 de mayo de 2020

¿Quien Soy?



Escucha la reflexión del siguiente vídeo con detenimiento y piensa...¿quien puedo llegar a ser?



EJERCICIO

¿QUIÉN SOY?
 Para poder construirme como persona y saber cómo soy, tengo que seguirme descubriendo a través de las experiencias que me ofrecen las diferentes etapas de mi vida. En este momento estoy en una nueva etapa: La Adolescencia, en donde se me están presentando una serie de cambios físicos como sicológicos que me llenan de gran curiosidad y expectativa.

 ¿Qué debo conocer más de mi? 

RESPONDE:

Actividad 1

En lo Familiar:

 • ¿Me siento a gusto en mi hogar? Si_____ No_____ Porque___________________________________________________________________

•Mi padre es_______________________________________________________________

• Mi Madre es_______________________________________________________________ 

• Con mis hermanos_________________________________________________________

• Mis otros familiares______________________________________________________________ 

• En mi hogar quien me comprende es________________________________________________ Porque_______________________________________________________________________

• No me llevo bien con____________________________________________________________
Porque_______________________________________________________________________


 En lo personal:

 • Físicamente soy una persona______________________________________________________ _________________________________________________________________________________


• El deporte que más me agrada_____________________________________________________

• Siento temor de________________________________________________________________

• No comprendo_________________________________________________________________

• Me siento orgulloso de___________________________________________________________

• Lo que más me deprime__________________________________________________________

• Me da vergüenza de_____________________________________________________________ 

• Lo que más disfruto______________________________________________________________

• En esta etapa de mi adolescencia necesito___________________________________________

• Quiero saber___________________________________________________________________

• Lo que más me aburre___________________________________________________________

• Lo que más me preocupa_________________________________________________________

• Mi música preferida es___________________________________________________________ 


En lo Social:

 • Me gusta estar y participar en los grupos? Si_____ No_____ Porque_______________________________________________________________________ 

• Me gustaría hacer amigos? Si_____ No_____ • Mis amigos son_________________________________________________________________

 • Pienso que mis compañeros(a) son ________________________________________________ 

 • Tengo facilidad de relacionarme con las personas? Si_____ No_____ porque________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 


Como estudiante:

 • Considero que soy______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

 • Lo que más me gusta realizar______________________________________________________ _________________________________________________________________________________

• Las materias que más me agradan__________________________________________________ _________________________________________________________________________________

 • Las materias que más se me dificultan_______________________________________________ _______________________________________________________________________________



Actividad 2

Propósito: 

Valorar los diferentes momentos vividos.
Vivo en un mundo lleno de cosas que me gustan y/o me llaman la atención, que hace que tenga preferencias, gustos, intereses, rechazos, miedos, temores y otros sentimientos.

 Ahora puedo descubrir:

 Mis Preferencias: ______________________________________________________________ 

 Las cosas que más me gustarían Hacer: ______________________________________________________________________ 

Practicar: ____________________________________________________________________ 


Describo como me siento 
En mi casa: __________________________________________________________________ 

 En el colegio: _________________________________________________________________ 

 Con mis compañeros de grupo: __________________________________________________ 

Con mis amigos: ______________________________________________________________ 

 ¿Qué es lo más grandioso para mi?_________________________________________________________________________ 

 ¿Qué es lo que más valoro en mi vida?_____________________________________________ 

¿A qué le temo?_______________________________________________________________ 

 Mis necesidades son: __________________________________________________________ 

 ¿En quién puedo confiar?_____________________________________________________ 

 Lo que más me interesa es____________________________________________________ 

Las cosas que rechazo son___________________________________________________

 No me llama la atención______________________________________________________ 

 Mi vida está rodeada de______________________________________________________ 

 ¿Qué espero de mi futuro?____________________________________________________ 

 Mis mayores anhelos son_____________________________________________________ 


Actividad 3

Propósito:

Recordar la época de primaria y compararla con el bachillerato

En el descubrimiento de nuestro ser, es importante saber quienes eramos, como fuimos y nuestros recuerdos y experiencias que nos han ayudado a ser quienes somos ahora, explorar nuestros recuerdos y recordar todo aquello que nos formo como seres humanos.

Ahora bien, por medio de dibujos y una pequeña descripción representaremos lo que fuimos cuando NIÑOS y lo que somos ahora como ADOLESCENTES con los siguientes puntos:

* A nivel personal era- Ahora soy
*De niño me gustaba - Ahora me gusta
*De niño pensaba ser - Ahora quiero ser
*Mis amigos en la escuela eran - Ahora mis amigos son
*En la escuela academicamente era - Ahora academicamente soy
*Las materias que mas me gustaban eran - Ahora las materias que mas me gustan son
*El mejor recuerdo de Niño es - En mi adolescencia lo mas significativo ha sido
*El concepto que tenia de los niños era - Lo que pienso ahora de mis compañeros es
*Los juegos que mas practicaba cuando Niño eran - Ahora los que juego son
*En la escuela era - Ahora en el colegio soy

ejemplo:



Actividad 4

Mi Proyecto para el Futuro

Planear para el futuro es importante, esta es tu vida y tu necesitas estar en control. En tu vida hay muchas personas que ejercen influencia sobre ti y que quieren lo mejor para ti; sin embargo tu eres el que tiene que decidir qué es lo mejor para ti.

 El primer paso que tienes que dar es evaluarte a ti mismo, cuál es tu personalidad, qué es lo que te gusta hacer, qué es lo que te motiva, cuáles son tus inclinaciones y tus intereses.

 Recuerda que no importa cuáles sean tus metas educativas, tienes que empezar a prepararte para lograrlas desde tus años en la escuela secundaria. Cualquiera que sea la profesión que quieras seguir, ya sea la de artista, mecánico, abogado o programador de computadoras, hay muchas cosas que tu puedes hacer, tanto en el campo académico como en el no académico, para hacerte más atractivo a empleadores futuros, colegios universitarios o para las escuelas técnicas. Todos ellos lo que desean es ver cómo te has desarrollado como persona.

Ahora empiezo a mirar cómo me puedo proyectar para el futuro.

RESPONDER

 • ¿Qué entiendo por futuro? ____________________________________________________________________________

 • ¿En qué pienso cuando me imagino el futuro? ____________________________________________________________________________

 • Mis sueños son: ____________________________________________________________________________

• ¿Lo que estoy recibiendo en este momento me sirve para proyectarme al futuro? Si_____ No_____ Por qué?_____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

 • Los aportes que me brinda mi familia, me permiten esa proyección? Si_____ No_____
Por qué______________________________________________________________________

• Las experiencias vividas te permiten proyectarte hacia el futuro? Si_____ No_____
 Por qué?_____________________________________________________________________

 • En este momento de mi vida cuento con lo siguiente para proyectarme en el futuro ____________________________________________________________________________

• Pienso que en el futuro voy a ser ____________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario